Fit for physiotherapy (Spanish)?
CPN Exec member Alma Viviana Silva frequently translates blogposts into Spanish for us. Here she has translated the recent post Fit for physiotherapy? (link to original)
Huge thanks go to Viviana for this. Over time, we hope to be able to offer blogposts in many other languages to reach beyond the limits of the anglophone world, so if you would like to help out translating the odd post into Norwegian, Mandarin, Urdu or another language, please get in touch.
p.s. you can find 12 different translations of the CPN's Constitution here .
Es esto apto para la fisioterapia?
Tal vez uno de los mayores desafíos que enfrenta la profesión de fisioterapia en el futuro no será si se puede contar con el apoyo económico y político necesario para mantenerse en la vanguardia de la medicina física, pero si que quiera tomar lo que se ofrece.
A lo largo de su historia, la fisioterapia se ha beneficiado de los acontecimientos mundiales que han consolidado la relación de la profesión con el Estado, el público y la profesión médica (piense aquí en el crecimiento en el tamaño y el estado de la profesión, como resultado de la Primera Guerra Mundial, de la epidemia de polio , del nacimiento del estado de bienestar, etc.). Pero estas todas nutrieron nuestra imagen como una profesión que cuida al servicio de toda la población. Las reformas a la salud y el bienestar social de los últimos años sugieren que los tiempos están a punto de cambiar.
Ha habido mucha charla sobre el coste de la asistencia sanitaria moderna inasequibles, y ahora se están ofreciendo una gama de soluciones. Dos que están estrechamente vinculados son la idea de una renta básica universal, donde el Estado ya no ofrece bienestar, pero cada uno de nosotros da un 'salario' para cubrir todas nuestras necesidades de bienestar (pensiones, recetas médicas, cuidado de la salud, beneficios, etc.), y para estar en forma para las evaluaciones de puestos de trabajo.
En un mensaje de un sitio de direccion publica de la magnífica Nueva Zelanda, la siempre fiable Emma Hart se da a la tarea de buscar quienes apoyan estas medidas, argumentando que cuestan más que las prestaciones sociales existentes, que llevan a un nivel inaceptable de riesgo para la salud de las personas, y que engendran un cinismo de la gerencia pública en todo el sector de la salud (enlace).
"El costo humano de estas evaluaciones, en personas que no están en busca de empleo, pero también física o mentalmente enfermo para trabajar, es atroz. Por otro lado, es técnicamente un éxito, porque esas 590 personas están fuera de los libros del gobierno. Si es moralmente inadmisible, al menos en realidad está ahorrando dinero, ¿verdad? "Emma Hart
Habrá muchos fisioterapeutas leyendo esto que se han trasladado a áreas como la rehabilitación profesional y los programas 'endurecimiento de trabajo' que en Suramerica llamamos "salud ocupacional", o están involucrados en la aptitud para el trabajo. Hay fisioterapeutas que creen firmemente que este es un buen trabajo (los fisios conseguimos que la gente vuelva a trabajar, no?) y habrá otros que han elegido, o han sido forzados por las circunstancias económicas, a abandonar el sector público e ir a donde está el dinero.
Estas son las realidades económicas de la salud hoy en día. Pero eso no quiere decir que la profesión, en su conjunto, puede permitirse el lujo de abandonar aquellas personas que no pueden pagar la asistencia sanitaria individualizada, es decir de forma privada, ya que constituyen el grueso de la carga de la discapacidad y la enfermedad en la población, y quien va a cuidar de su salud física si no lo hacemos nosotros?
La pregunta que los fisioterapeutas tienen que hacerse es si queremos ser parte de estos cuidados sanitarios y sociales 'reformas', o si queremos ejercer objeciones morales, a esta lento pero implacable asalto a los servicios públicos. Porque hacerlo nos obligaría a desafiar la mano que nos ha alimentado durante mucho tiempo, y el riesgo de perder el patrocinio generacional que ha visto el crecimiento de la profesión para ser el proveedor ortodoxo de servicios de rehabilitación física.
Estos van a ser tiempos difíciles para la profesión y que se verán obligados a tomar algunas decisiones difíciles. "El discurso Sin Miedo", como lo llamó Foucault, puede ser la única manera de conservar nuestra identidad profesional y la dignidad en los próximos años.
Compartir este: