Neuroscience and a radical view of consciousness (Spanish)
Here is another Spanish translation by Alma Viviana Silva of an earlier blogpost. Again, huge thanks to Viviana for this amazing work.
Neurociencia y una visión radical de la consciencia
Uno de los mayores retos en la filosofía y la ciencia siempre ha sido definir lo que significa ser consciente. Para algo tan fundamental como nuestras creencias sobre lo que es real y qué es ficción, lo que es real o verdadero y lo que es falso, se podría pensar que los fundamentos básicos de nuestra creencia de que - de una conciencia biológica - sería un hecho científico. No lo es tanto asi. Los científicos y los filósofos no estan realmente más cerca de la comprensión de la naturaleza de la conciencia que Descartes en el siglo 17, cuando argumentó que debido a que nuestros sueños son tan reales, no teníamos manera de probar que este mismo momento no era parte de un sueño.
Mientras que algunos científicos biológicos todavía están tratando de localizar el origen de la conciencia en algún lugar de nuestra materia gris, otros han comenzado a explorar nuevas e interesantes maneras de pensar acerca de la conciencia. Físicos, matemáticos, químicos, biólogos, artistas y filósofos están buscando en las redes sociales que existen entre las entidades biológicas y no biológicas y pidiendo, por ejemplo, si las corrientes eléctricas que pasan entre elementos o conjuntos que se forman entre las personas y las cosas ahora constituyen redes que se puede decir que tienen su propia conciencia.
En un reciente artículo en Wired, Brandon Keim se explica el motivo de que "[c]onsciencia surge dentro de cualquier sistema suficientemente complejo, en un sistema de procesamiento de información. Todos los animales, de los seres humanos hacia abajo hasta las lombrices de tierra, son conscientes; incluso el Internet podría serlo "(enlace). Otros han ido más allá, argumentando que la tradicional distinción aristotélica entre los seres humanos (productor mundial), animales (pobres en el mundo) y plantas (sin mundo), ahora necesita una revisión radical (Nealon 2016).
Podríamos continuar manteniendo a la vista de que la conciencia sólo es algo que está poseído por los animales superiores, tal vez sólo los seres humanos. Pero esta es una visión muy estrecha de lo que podría significar la conciencia, y que asume que hay algo inherente a la biología humana que nos distingue de otras entidades. Sin embargo, no sabemos de dónde arista la conciencia. ¿Está en manos de los electrones, los ganglios, órganos o sistemas del cuerpo discretos? Es subatómica, o animado por el movimiento de las ondas gravitacionales? Dado que no sabemos estas cosas, la idea de la conciencia sigue siendo solamente teórica. Y puesto que las teorías pueden utilizarse para dar forma a una nueva comprensión, por qué no considerar la conciencia como algo que una roca demuestra cuando refleja los rayos del sol en la playa, y pensar en lo que esto podría significar para la expansión de la terapia física más allá de nuestra visión convencional (y estrictamente limitados ) de los agentes terapéuticos concientes.
Referencia
Nealon, J. T. (2016). teoría de la planta: El biopoder y la vida vegetal. Stanford: Stanford University Press.