Nueva fisioterapia- 7 maneras de cambiar el mundo
Thanks, as always, to CPN Exec member Viviana Silva (@Almavivi1) for her translation of this post that appeared here a few days ago.
He leído algo sobre la teoría crítica esta mañana que me hizo pensar en un par de publicaciones recientes sobre el futuro de la fisioterapia. En la pieza, el autor estaba llevando a los teóricos críticos a la tarea de intentar "desmitificar" el mundo social sin proponer soluciones. La gente, argumentó, quiere alternativas atractivas y la sensación de que la utopía, o al menos la esperanza de una vida mejor, podría ser posible.
Este es un argumento poderoso con el que no estoy completamente de acuerdo, pero me hizo pensar en la reciente publicación de Roger Kerry, "fisioterapia se comerá a sí misma", que siguió mi propia pregunta de si desestabilizaríamos la fisioterapia como profesión si fuera en el interes de los pacientes o del sistema de salud en su conjunto (Enlace).
Criticar los sistemas y las estructuras, los objetos y las posiciones de los sujetos que componen el sistema de salud de hoy en día es una función vital de los profesionales de la salud de mente crítica, especialmente donde esas mismas estructuras y sistemas obstaculizanla forma de cuidado significativo y eficaz. Pero también debemos pensar en cómo las cosas podrían ser 'de otra manera', y abrir espacios para nuevas ideas.
Esto no significa prescribir la solución, ya que el valor de cualquier idea depende de cómo y dónde se toma, cómo se utiliza y se adapta, y cómo se percibe. Pero no hay nada malo en engrasar las ruedas del cambio, si puede ayudar. Por lo tanto, siguiendo el adagio de Nir Eyal que 'la gente no quiere algo verdaderamente nuevo, ellos quieren que lo familiar se haga de manera diferente' (enlace), aquí hay algunas ideas de maneras en que todos podríamos pensar fisioterapia 'de otra manera'
Mire a los márgenes: Mire a la gente que está pensando y practicando en los mismos bordes - o incluso más allá de los límites - de lo convencional. Esto significa explorar el trabajo de las personas que están asumiendo riesgos: practicantes de 'vanguardia' que se les llama en los negocios. Sus ideas a menudo fracasan, pero cuando tienen éxito a menudo son los innovadores.
Por extensión, esto también significa mirar prácticas que no son oficialmente sancionadas o aprobadas por la corriente principal. Así que no mire a sus cuerpos profesionales o sociedades profesionales para ser la fuente de sus ideas. Su papel es asegurar la ideología profesional actual, no interrumpirla radicalmente. Mire en su lugar a las personas que pueden haber "dejado" la profesión para explorar la vida fuera de la fisioterapia, pero luego han traído sus ideas de nuevo.
Mire a la gente que esta haciendo lo contrario. Para hacer esto, obviamente necesitarás saber lo que la cosa intuitiva y obvia es en mucho mayor detalle. Así que estudie su profesión: de dónde vino, qué hace y qué no hace, quién sirve, quién se beneficia y quién es marginado. Estudie dónde están sus límites profesionales, y haga las preguntas clásicas críticas: ¿por qué es mi manera de hacer / pensar cosas como esta y no así; Qué es mantener estas ideas y prácticas en su lugar; Lo que no se hace, se dice, se piensa?
Haga preguntas críticas a las personas que dicen ser innovadoras: es su idea vino viejo en botellas nuevas; Lo que, si acaso, están subvirtiendo; qué innovaciones se están promoviendo. Sé despiadado aquí. Decidir que el tratamiento A es más eficaz que el tratamiento B no es radical si su modelo de práctica básica y su forma de pensar permanece igual.
Piense en las diferentes maneras en que puede suceder la innovación: probar nuevas ideas, nuevas prácticas, nuevos lugares de práctica, nuevos clientes, nuevas definiciones, nuevos parámetros de práctica, nuevas conexiones ...
Busque inspiracion en aquellas personas que son creativas por naturaleza: diseñadores, arquitectos, autores, productores de música, etc. Piense en grande y evite el tipo de pensamiento instrumental que mata a la creatividad. No se preocupe por las cosas pequeñas.
Siga el principio de que todo lo que abre espacio para nuevas ideas es bueno, todo lo que cierra el espacio (reglas, restricciones, controles y equilibrios, negatividad de las personas) es malo.
La fisioterapia necesita verdaderos innovadores en este momento. No nos dieron mucha ayuda para ser innovadores en nuestro entrenamiento, porque tanto tiempo se gasta aprendiendo a seguir reglas y principios establecidos por otros, así que estamos viniendo de un largo camino atrás.
Como profesión, tenemos que ser mucho mejores tolerando lo extraño, lo incómodo y lo incomprensible, porque es en estos espacios que el cambio radical se está fermentando. Y quién sabe, la locura de hoy podría convertirse pronto en maravillosa mañana.